Ajustes en nuestras fotografías con Lightroom

Al procesar nuestras fotografía en Adobe Lightroom cuatro, y fernandocortes.com en versiones precedentes asimismo, los ajustes que realizamos en el modulo Revelar solo son visibles si abrimos las fotografías con Adobe Lightroom cuatro. Para poder ver los ajustes desde otros programas o bien desde el visor de imágenes de nuestro sistema operativo, tenemos que activar esta alternativa en: Preferencias del Catálogo —> Metadatos —> Redactar cambios de forma automática en XMP.

Ajustes del catálogo

Herramienta Recortar

Si deseamos recortar una fotografía tomada con la cámara en horizontal para que se vea en vertical y mantener las des de la fotografía, usaremos la tecla X con la herramienta de Recorte activa.

Como ayuda al recorte, tenemos la superposición de la máscara de recorte. Con la tecla de la letra O bien podemos mudar el género de superposición. Tenemos diferentes reglas de composición: tercios, cuadrículas, triángulos, proporción áurea…

La máscara automática

Para poder editar nuestras fotografías por zonas, tenemos el Pincel de Ajuste. Yo siempre he entendido que el Pincel de Ajuste trabaja con la previsualización de lo que deseamos hacer. Con esto deseo decir que antes de elegir el Pincel de Ajuste, ya sé que zona quiero editar y qué deseo hacer en ella: contraste, exposición, claridad… lo que sea. Por lo que antes de pintar, muevo los valores y después, pinto. Con esto consigo ver el resultado mientras que pinto, sin tener activa la Superposición de Máscara. Para ser más preciso en el momento de pintar, tengo activada la Máscara Automática. Así limito los ajustes del pincel al filo de las zonas a new editar.

Paso atrás o Historia

Historia

Como con prácticamente todos los programas, con CTRL o CMD más Z deshacemos el último paso. Lightroom nos da esta posibilidad, pero también nos da la posibilidad de preguntar toda la Historia. Pulsando en la Historia sobre uno de los pasos, volvemos hasta ese punto del procesado. Pero aún más interesante, es que al pasar sólo por encima, sin pulsar el botón del ratón, vemos ese paso representado en la ventana del Navegador. Esto es realmente útil para comparar antes y después de ciertos pasos dados en el revelado.

Ajustes con precisión

Los deslizadores con los que efectuamos los ajustes son rápidos, mas en ocasiones, demasiado. Si deseáis efectuar ajustes con precisión, podéis utilizar las teclas – y ´. Pulsamos sobre el nombre del ajuste que queremos alterar y con las teclas aumentamos y disminuimos en valores de décimas.

Ver the pantalla completa



modo L



Para poder ver una imagen apartada sin los menús y las barras laterales, pulsaremos la tecla L. El efecto es que se atenúa la luz de la pantalla, excepto de la fotografía. Si pulsamos una segunda vez, se apaga la luz y solo vemos la fotografía.

Para esconder de manera veloz las barras laterales, pulsaremos el Tabulador.

Trabajar directamente desde el Histograma

Esta función me semeja perfect para los que exponen con el Histograma y para los que buscan un procesado intuitivo y visual. Adobe Lightroom cuatro divide el Histograma en 5 partes: Negros, Sombras, Exposición (tonos medios), Iluminaciones y Blancos. Pulsando con el ratón en alguna de las zonas del Histograma, podremos desplazarlo the derecha e izquierda, para así equilibrar nuestra fotografía.

Asimismo tenemos los chivatos de sobrexposición y subexposición. Estos se activan pulsando sobre los triángulos del Histograma. Si los chivatos nos marcan zonas de colour en la fotografía, debemos intentar arreglarlos moviendo la zona de blancos y de negros.

Espero que para los que comenzáis con Adobe Lightroom 4, estas utilidades que trae el programa, os sirvan para facilitar la usabilidad y conseguir mejores resultados de él.

Write a comment

Comments: 0