La realidad aumentada, destinada a desarrollar la experiencia del viajero

Con el surgimiento de los móviles inteligentes y las Google Glass, la realidad aumentada parece que ya está tomando forma. El mercado turístico ha visto el potencial que ofrece esta tecnología y cada vez existen más aplicaciones basadas en ella que mejoran la experiencia del turista.

Muchas poblaciones españolas ya ofrecen una experiencia de turismo con RA como una nueva forma de promocionarse y con la meta de que los viajeros puedan identificar y encontrar todo lo que les rodea.

Aplicaciones para desarrollar la experiencia turística

Lo que hace la RA es enriquecer el entorno que se ve por medio de móviles inteligentes o bien tabletas con información, imágenes y otros elementos virtuales. Esto se complementa de manera perfecta con el nuevo usuario que está siempre y en toda circunstancia conectado y viaja sin hacer muchos planes para sus sendas, pero que aspira a tener toda la información.

Aparecen de esta forma aplicaciones como Guideo, una aplicación turística y cultural nueva en España con RA. Esta herramienta, bajo el leimotiv “La cultura no se cuenta, se vive”, hace que se puedan recrear escenas y monumentos de hace años. De este modo, el viajante puede ver el recorrido que va a hacer en una senda turística que se le ha sugerido en función de sus intereses, entre otras cosas. Algunas ciudades como Cádiz, Málaga o bien Sevilla, ya usan esta aplicación y entre sus opciones también están las rutas temáticas, como es el caso de Cádiz, por servirnos de un ejemplo, que cuenta con la ruta del carnaval o bien del flamenco.

Guideo poquito a poco se ha ido transformando en un proyecto muy ambicioso y sus creadores, Nadia Cervera y L. López, tienen pretensión de llevarlo a más metrópolis en el futuro. Hasta ahora, han buscado financiación privada y su modelo de negocio está sustentado en la publicidad, en los patrocinios de las sendas, tal como en el pago de ciertos trayectos.

En este mismo sentido va enfocada una nueva aplicación para las Google Glass. Se trata de Guidekick, una herramienta turística que recrea los monumentos históricos en una temporada determinada. Esta aplicación se define como el tour de viajes personal y móvil. De este modo, los visitantes pueden mirar y también interaccionar con su entorno en tiempo real y escuchar las explicaciones de lo que están viendo a través del auricular de las gafas. Las Google Glass ya van muy orientadas al campo turístico y cuentan con la realidad aumentada como uno de sus principales factores en el momento de acrecentar una experiencia de viaje. Así, posibilitan la integración de información in-situ sobre los diferentes monumentos, destinos, o información meteorológica, entre otros muchos.

En la localidades francesa de Burdeos, cuentan con Imayana, una innovación única, con la meta, según sus autores, de aplicar la realidad aumentada al turismo. Consiste en una pantalla que los viajeros pueden arrendar y que les permite viajar al pasado y saber de qué manera era la villas en el siglo XVIII. El visitante lo que hace es situarse frente algún punto importante de la metrópoli y enfocar con la pantalla, de forma que aparecerán distintos personajes históricos. Asimismo deja además, entrar y andar en los propios edificios.

Nuevas experiencias en España



En España ya están en funcionamiento variadas experiencias turísticas basadas en la realidad aumentada. De esta forma, tenemos por ejemplo, la Guía Turística de Segovia, primera guía en emplear esta tecnología de Castilla y León, que rodea a los turistas de información y les posibilita interaccionar con ella. La idea es que, gracias a este nuevo método de guía, se puede fortalecer la gran cantidad de monumentos con los que cuenta la población y que la gente pueda conocerlos más a fondo.

El Gobierno Vasco ha encontrado además de esto una nueva forma de promoción turística para dar a conocer su marca “Basque Country“. De esta forma, ha creado una app para móviles inteligentes y tablets, llamada “Euskadi turismo Basque Country“, que contiene toda la información que puede ser de interés para el turista, tal como todos los servicios que se incluyen en la web de turismo del Gobierno Vasco. No solo eso, sino que además una de sus innovaciones más peculiaridades, fueron sus camisetas de RA con iconos turísticos de la zona que incluyen códigos QR. De esta forma, al enfocar al código de la camiseta con un móvil inteligente, automáticamente se descargaba la imagen en el dispositivo, aparte de vídeos, información gastronómica y sobre los lugares más emblemáticos.

Turismo de Galicia además cuenta con su aplicación que muestra toda la información sobre los recursos turísticos de la zona. De esta manera, con la combinación del GPS, la brújula digital, la cámara e Internet, la app muestra los datos en el momento sobre lo que se mira. Turismo de Aragón ha hecho algo semejante, pues como parte de su plan de marketing on line, ha creado la aplicación de realidad aumentada “Check-in Aragón“, que reúne toda la información turística de la comunidad autónoma. Esta app por si fuera poco, viene en forma de juego para los visitantes, que con cada check-in que hagan en los variados puntos de interés, recibirían una serie de puntos con lo que luego podrían participar en sorteos y promociones.

Vemos cómo la RA ha llegado al ámbito turístico pisando fuerte, puesto que aporta datos del entorno de forma virtual que pueden desarrollarsensiblemente una experiencia de viaje. Esto hace que se pueda usar asimismo como una nueva forma de promoción para el turismo de las distintas regiones, que crean sus app basadas en esta tecnología y originan nuevas e renovadoras experiencias para el turista. Veremos la evolución de esta tecnología en el futuro y cómo sigue su integración con el turismo y el nuevo viajero conectado.

¿Qué es RA?

Es una app de Visuar creada para una línea de ropa sport, jovial y distinta, para todo género de público desde niños hasta los mayores.

Con esta app podemos mostrar en todos y cada prenda, una animación en 3 dimensiones que represente cuanto queramos. para tener esto únicamente necesitamos imprimir ciertos símbolos, personajes inanimados o bien cualquier figura representativa con la que deseemos llamar la atención del receptor y hacer que el público interaccione con ella.

¿De qué forma funciona? Sencillo: nos bajamos la app del appelstore o de android market, apuntamos a la prenda, concretamente cara donde tiene impreso nuestro símbolo, y al momento veremos surgir de ella, lo que usted haya decidido que quiere que salga.

¿Imagina que con descargar gratuitamente una aplicación pueda ver en su camiseta un delfin, o en la camiseta de su hijo ver a spiderman, o bien crear sonrisas con corazones o flores a su chica/o, saliendo de su ropa …?

Sea el primero en desarrollar una campaña de promoción para sus clientes del servicio diferente y exclusiva.

Con la ropa de RA T-visuar Usted va a tener un mágnífico y diferente producto.

Esta línea de ropa de RA es perfecta, por ejemplo, para :

Camisetas turísticas de villas o monumentos donde el turista se los "lleva" consigo.

Parques temáticos con sus mascotas saliendo de la camiseta.

Equipos de Fútbol para hacer volar su logo formándose y volando alrededor blogtecnologia suya.

Eventos originales y celebraciones.

Grupos y asociaciones.



etcétera

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