Tutorial: crear pequeños planetas en Photoshop, todos y cada uno de los trucos… y un concurso

Tutorial Photoshop hacer pequeños planetas



Presentamos un tutorial de Photoshop sobre de qué manera crear un pequeño planeta, ya habíamos hecho otro videotutorial sobre el tema previamente pero este es más corto y tiene página oficial de fernando cortes fotógrafo más trucos que te asistirán a conseguir un planeta perfecto y, además, tenemos un esencial motivo para hacerlo.

La razón por la cual repetimos tema es por el hecho de que, con el patrocinio de Adobe, hemos convocado un concurso de fotografía en el que podréis ganar una suscripción anual al paquete de fotografía de Adobe Creative Cloud ¿De qué forma? pues creando vuestros pequeños planetas y enviándolos al concurso.

Para participar en este concurso de fotografía puedes enviar hasta 6 imágenes. Debes publicarlas una a una en Twitter y también incluir en el texto del tweet el hashtag #planetaADOBE y mencionar @omnifoto (recomendable que os hagáis seguidores de @omnifoto para poder mandaros un mensaje directo en caso de resultar ganadores para solicitaros los datos para el envío del premio). Recuerda subir solo una fotografía en cada tuit. La participación está abierta a todas las personas residentes en España.

Si tecleais little planets en Google vais a ver cientos y cientos de imágenes de pequeños planetas que os pueden servir de inspiración, algunas son preciosas. Y los ejemplos que vienen ahora están hechos con los pasos mostrados en el tutorial.

pequeno-planeta-cuatro

Si deseáis hacer planetas perfectos hay que empezar por la toma, haciendo una captura circular (de trescientos sesenta grados) y montándola como un panorama. Hay muchos sujetos fotográficos que podrían funcionar: un paisaje con árboles o bien montañas, una plaza, el skyline de una ciudad… busca y prueba.

Mas asimismo hay otras buenas posibilidades:

Pueden marchar bien tomas panorámicas que no sean de trescientos sesenta grados pero que los extremos tengan un mismo nivel de horizonte. Tened presente que para estos casos, si el nivel de horizonte no cuadra del todo, se puede poner una guía horizontal y desfigurar tenuemente la imagen hasta que se alineen los motivos en los dos extremos de la fotografía.



Si no tenéis ni tomas de trescientos sesenta grados ni panorámicas compatibles con este propósito, también podéis utilizar una fotografía corriente y duplicarla y unirla volteada horizontalmente de tal modo que quede simétrica con la original y partir de ahí para hacer el planeta (tal y como se muestra en el tutorial).

En definitiva, hay muchas posibilidades y vuestra imaginación tiene la última palabra. Las técnicas descritas en el tutorial se pueden hacer con cualquier versión del programa. Conque ved con detenimiento el tutorial, haced vuestros planetas y participad en el concurso para ganar la suscripción anual al bulto de Fotografía de Adobe Creative Cloud.

Tutorial: equilibrio de color mediante el punto gris en Photoshop

El equilibrio de color es un ajuste importantísimo a la hora de procesar cualquier fotografía. Ese equilibrio puede tener mucho de subjetivo y, de hecho, en algunas ocasiones podemos desear que nuestras imágenes tengan una clara dominante de color. Sin embargo, cuando esto no es de esta manera, cuando deseamos tener una reproducción de tonos lo más neutral posible, es realmente útil conocer cuáles son los instrumentos que nos ofrece Photoshop para equilibrar el tono de una fotografía.

Es importante no olvidar que en el equilibrio de color perfecto se logra cuando en la escena hemos fotografiado una carta de gris o bien una carta de color que posteriormente nos dejará procesar la imagen con absoluta precisión. No obstante, no siempre y en todo momento disponemos de esa carta de gris o bien de la posibilidad de emplearla en una localización por lo que para cualquier fotógrafo profesional o apasionado, es realmente útil tener vías opciones alternativas para conseguir el mejor equilibrio de color posible.

En el tutorial de Photoshop que viene ahora se muestra como identificar de forma sencilla y práctica el punto blanco, el punto negro y, lo que es un tanto más bien difícil, el punto gris de una foto. Este método no es infalible, es posible que funcione bien en la gran mayoría de las fotografías pero habrá otras en las que falle. Por servirnos de un ejemplo, si retratamos una cartulina verde sin sombra y con una iluminación uniforme, no hay manera de localizar en ella un punto gris neutro, ni blanco, ni negro y este procedimiento que mostramos en el tutorial no sería de utilidad. No obstante, la mayor parte de las imágenes no están compuestas por colores uniformes y homogéneos con lo que hay muchas posibilidades de que el método nos funcione.

Write a comment

Comments: 0